top of page

Estepa Patagónica

Se encuentra en la Patagonia esteparia septentrional y central. En la Argentina se extiende desde el sur de Mendoza, el centro del Neuquén, el centro y oeste del Río Negro, gran parte del Chubut y el norte y centro de Santa Cruz, llegando por el sur hasta el río Coyle en el sector austral de esa provincia.
Longitudinalmente comprende desde las costas del mar Argentino del océano Atlántico por el este hasta los bosques subantárticos que se encuentran en el pedemonte oriental de la cordillera de los Andes.
 

Hacia el sur limita con la Ecorregión terrestre pastizales patagónicos, mientras que hacia el noreste lo hace con la del monte de llanuras y mesetas. 
 
El ecosistema natural, se distingue por su arbustiva, con arbustos en general bajos, en forma de cojín, dejando mucho suelo desnudo en derredor. En las quebradas el arbustal es más denso y los ejemplares adquieren mayor porte. Son limitados los sectores plenamente herbáceos, estepas de coironales, gramíneas de hojas duras y punzantes.
 
Los tipos de relieves de esta región ecológica incluye montañas y sierras bajas, mesetas y llanuras. Los suelos son variables pero generalmente son rocoso-arenosos, pobre en materiales finos y materia orgánica. También hay piedras grandes.
El clima va de templado a frío, siendo muy seco. Las nevadas invernales pueden ser severas; casi no hay ningún período libre de heladas. La temperatura disminuye con el aumento de la latitud, mientras que las lluvias, y en especial su rendimiento, aumentan hacia el sur y el oeste. Soplan durante todo el año fuertes vientos del cuadrante oeste.
 
El clima más característico es el “Desértico Patagónico”. En las costas atlánticas, y junto al borde oriental de la cordillera andina se presenta el clima “Patagónico semiárido”. En lo alto de las mesetas se presenta el “clima alpino”.

Fuente textos: Wikipedia. Imagen: AdobeStock

bottom of page